Menú Principal

FAP

Descripción institucional

Art. 173 Ley 18.892 de Pesca y Acuicultura

Créase el Fondo de Administración Pesquero en el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, destinado a financiar proyectos de investigación pesquera y acuicultura, y de fomento y desarrollo a la pesca artesanal; y programas de vigilancia, fiscalización y administración de las actividades pesqueras; de capacitación, apoyo social, y reconversión laboral para los trabajadores que, durante el período de vigencia de la ley Nº 19.713, hayan perdido su empleo, y de capacitación para los actuales trabajadores de las industrias pesqueras extractivas y de procesamiento.

La investigación pesquera y en acuicultura será administrada de la forma que determine la ley, garantizando mayor autonomía de la autoridad administrativa. Asimismo, el fondo tendrá por objeto financiar proyectos de investigación sobre especies hidrobiológicas de importancia para la pesca recreativa, restauración de hábitat y programas de promoción, fomento, administración, vigilancia y fiscalización de las actividades de pesca recreativa.

El Fondo será administrado por el Consejo de Administración Pesquera, integrado por el Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, quien lo presidirá; el Ministro de Hacienda o un representante permanente designado por éste; el Ministro del Trabajo y Previsión Social o un representante permanente designado por éste; el Subsecretario de Pesca y el Director Nacional de Pesca.

Para la administración del Fondo, la Subsecretaría de Pesca proveerá los recursos necesarios. El Fondo se financiará con cargo a rentas generales de la Nación.

Además, el Fondo de Administración Pesquero, a contar de marzo de 2017, se hace cargo de la implementación de la Ley de Bonificación para el Repoblamiento y Cultivo de Algas (Ley 20.925). Esta ley tiene por objetivo aumentar la biomasa disponible de recursos algales de importancia ecológica y económica existentes en el territorio nacional mediante el establecimiento de un sistema de bonificación para los pescadores artesanales, organizaciones de pescadores artesanales y demás micro y pequeñas empresas que realicen actividades de recuperación de la cobertura algal en las zonas de intervención.

Misión

Promover y desarrollar de forma sustentable la actividad pesquera, mediante instrumentos de fomento e intervención social, que permitan fortalecer y mejorar las condiciones socio económicas y productivas del sector pesquero con un enfoque de desarrollo económico territorial.

Visión

Ser el Programa de Gobierno que lidere la gestión de las políticas de Fomento e Intervención orientadas al desarrollo del sector pesquero artesanal, con un claro enfoque de desarrollo territorial que permita aumentar la competitividad y la auto sustentabilidad de este sector y otorgue bienestar social y económico a quienes viven de él y también orientado al sector industrial y de procesamiento que promueva la capacitación de estos trabajadores.

Estructura del FAP

Organigrama_FAP

Ver profesionales en regiones